miércoles, mayo 23, 2012

¿Ha pasado lo peor?

http://www.intereconomia.com/blog/blog-usa/pasado-peor-20120521-0

“Me opongo a la violencia porque cuando parece que hace el bien, sólo es temporal, en realidad el mal que hace es permanente.” Mahatma Gandhi.
Tenemos un serio problema y tiene nombre. Se llama deuda y está presente por todas partes. Hay tanta deuda flotando por ahí que se ha tragado el valor total de nuestra economía global en muchas veces. Según el Banco Internacional, ahora tenemos más de 700 billones de dólares en derivados flotando por ahí y como no a qué no saben quién es el primero?
Pero deben de recordar que hasta está información del Banco Internacional de Pagos es engañosa, ya que recientemente se aprobaron unas nuevas normas contables que permitieron reducir 1,2 trillones tan sólo presionando una tecla del ordenador!!!
 ¿Por qué en este mundo puede un banco con 1,8 billones patrimonio tomar posiciones por valor de 70 billones? ¿La SEC lo sabe? ¿Y si lo sabe le importa?
La mayoría de ciudadanos no tienen ni idea de que nos estamos acercando rápidamente a una horrible crisis de derivados que hará que el 2008 parezca un paseo en barca.
Así que una pérdida de 2.000 ó 3.000 millones de dólares para JP Morgan no es nada comparado con su exposición total de más de 70 billones de dólares. Como podrán ver, los 9 mayores bancos de EE.UU. suman un total de 228,72 billones de dólares de exposición en derivados. Esto es aproximadamente 3 veces el tamaño de la economía mundial en su totalidad!!! Y no conozco a ningún Banco Central o gobierno que sea capaz de crear este dinero...
Pero como estoy convencido que muchos de ustedes se pierden entre estas cifras considero necesario explicárselas de una manera que seguro lo entenderán...
Les presento al billete que mueve el mundo, el más conocido y también el más falsificado:
Aquí tienen una cantidad suficiente para pasar unas vacaciones este verano:
A continuación tienen esta cantidad comparada con un millón de dólares, lo que ocupa un azulejo en el suelo y con 100 millones de dólares que ocupan un palet repleto de billetes de 100 dólares.
Y cuanto ocuparían lo que los estadounidenses denominan como un billón, concretamente 1.000 millones de dólares. Pues muy sencillo, 10 palets, verdad?
Pero estas cantidades pasaron a la historia hace años... Ya hace mucho tiempo que las ayudas y los presupuestos del gobierno se miden por trillones, billones europeos. Hablamos por lo tanto de billones de dólares como si nada pero deberían saber que juntar ese dinero requeriría una base de 100 palets (10x10) y apilar 100 filas!!!
Se obtendría un bonito rascacielos de 142 metros de altura... Casi la altura del Hotel New Yorker en Nueva York!!!
Si cogemos a la 9ª entidad con mayor exposición a los derivados, nos encontramos que la “Too Big To Fall” Bank of New York Mellon se enfrenta a 1,375 billones de dólares en derivados:
Cantidad muy similar a la exposición de la 8ª entidad, State Street Financial con 1,39 billones de dólares.
Morgan Stanley tiene una exposición de 1,722 billones de dólares mientras que su vice-presidente se pasea por Wall Street con su Porche Cayenne Turbo con la matrícula 2BG2FAIL!!!!
Continuamos acercándonos hacia la cabeza y nos encontramos a Wells Fargo con una exposición de 3,332 billones de dólares...
Llegamos al Top 5 del problema con el HSBC y sus 4,321 billones de dólares de exposición a derivados a cierre del año pasado. Una de las entidades que casi siempre vemos involucrada en todos los escándalos financieros y una de las más manipuladoras en el mercado del oro...
Y ahora empieza lo bueno, todas las torres son dobles, una detrás de otra para poder ser vistas con comodidad...
En la cuarta posición, a los omnipresentes chicos de Goldman Sachs. Entidad que cuenta con una gran ventaja gracias a sus importantes contactos y conexiones con el gobierno y no solo en EE.UU. también en Europa como el actual presidente del BCE, Mario Draghi a modo de ejemplo....
Insisto, las torres ahora son dobles, sólo se ve una fila de las dos que hay!!!
En la tercera posición encontramos a Bank of America y su exposición de 50,135 billones de dólares. Recuerden Bank of America tuvo que pagar 22 millones de dólares para no ir a juicio ante las ejecuciones hipotecarias fraudulentas además de pagar a un grupo de hackers para atacar a WikiLeaks... Parece ser que a estos niveles todo vale!!!
El puesto de plata para Citibank y su exposición de 52,102 billones de dólares...
Insisto en las dobles torres!!!
And the winner is.... JP Morgan. Con una exposición de 70,151 billones de dólares. 70 billones de dólares es aproximadamente el tamaño de la economía del mundo!!! El gran manipulador de los mercados de metales preciosos...
La exposición de los 9 entidades más grandes en derivados asciende a 228,72 billones de dólares.
¿Puede imaginarse todo ese dinero junto? Sospecho que no simplemente porque no hay gobierno en el mundo que tenga esta cantidad de dinero. Esto es aproximadamente 3 veces toda la economía mundial. El mercado no regulado por lo tanto representa un riesgo financiero masivo y la actual corrupción e inmoralidad de estas entidades y de los gobiernos solo empeorará la situación.
¿Puede ver al hombre de pie a primer término? El vehiculo que tiene delante aparcado la Casa Blanca es un trailer con 2.000 millones de dólares, precisamente las pérdidas anunciadas por JP Morgan y que tanto están escandalizado!!!
Buena suerte, amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario