martes, mayo 18, 2010

Irán, Turquía y Brasil firman el acuerdo para intercambiar combustible nuclear



TEHERÁN, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron este lunes un acuerdo para el intercambio de 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní (LEU, por sus siglas en inglés) por uranio altamente enriquecido que será utilizado combustible nuclear un reactor de investigación médica de Teherán.

El canje se producirá en Turquía, según informó ante los periodistas el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos, Ramin Mehmanparast, poco después de la firma del acuerdo. El envío del uranio poco enriquecido a Turquía tendrá lugar dentro de un mes y estará supervisado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), precisó el portavoz, citado por la cadena estatal de televisión Press TV.

En sus primeras declaraciones tras la firma del acuerdo, Mahmud Ahmadineyad propuso a las grandes potencias mundiales la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear. "Ha llegado el momento de que los países del 5+1 inicien conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo", declaró.

El grupo 5+1 reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y a Alemania. Estados Unidos, que ha liderado la postura occidental en favor de la imposición de nuevas sanciones, no se ha pronunciado de momento sobre el acuerdo de este lunes.

Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, habían ofrecido su mediación para salir del actual callejón sin salida en que se encuentra el asunto y como última oportunidad para evitar las sanciones. Las negociaciones entre los tres mandatarios tuvieron lugar en Teherán.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró a la prensa en Teherán poco después de la firma que "el acuerdo de intercambio demuestra que Teherán desea abrir una vía constructiva" y, por tanto, "ya no hay motivos para nuevas sanciones ni presiones".

Irán, que ha rechazado las acusaciones occidentales sobre el propósito armamentístico de su programa nuclear, había insistido anteriormente en que el intercambio debería tener lugar en su propio territorio.

http://noticias.es.msn.com/noticia.aspx?cp-documentid=153413631





Opinión.

Las cosas se cuentan distinto según la fuente.
En al primer video se dice que Iran recibirá uranio enrriquecido al 20% no solo de Rusia, sino que de Francia y es a cambio de suministrar nada menos que a los turcos uranio al 3.5%. Eso no lo entiendo,

¿como que a cambio?.

Y después de dice que las criticas vinieron de Washington, Londres y dicen Paris, ¿En que quedamos.?

En el último video las cosas vienen de las noticias rusas y se pintan de modo diferente.

Sin comentarios de que esta información no la he visto en los telediarios de aqui, pero si que dieron la misma basura de siempre, es decir sin noticias.

Las noticiarios en general de la tv de este país parecen de y para deficientes mentales.

No me gusta nada que paises donde está establecido el Islám tengan la posibilidad de tecnologia nuclear, ya no solo Irán sino sobre todo los turcos que en el pasado han tenido en su historia demasiadas guerras.

Tampoco me gusta la arrogancia USA, y entiendo que otros paises quieran poder contar con ciertas defensas ya que por ejemplo Israel tiene la bomba.

De momento el que dispongan de combustible para energía nuclear para fines civiles me parece aceptable, pero la tecnología de enrriquecimiento de uranio puede usarse con fines bélicos, pero ¿y si son otros paises los que les venden el material nuclear para las cabezas atómicas?, ¿Hay algún fin oculto o propósito para esto.?

Aqui hay algo que apesta a hipocesía y que no cuadra.

http://www.rtve.es/noticias/20100518/eeuu-acuerda-china-rusia-nuevas-sanciones-contra-iran/331810.shtml

2 comentarios:

  1. ¿Como que Las criticas vienen Londres y París? ¿Como París critica si esta suministrando uranio al 20% a Irán? Y a cambio Irán le da al 4% a Turquía, y¿ Brasil que pinta, que recibe y de quien?, ¿o que da ? ¿Quien dice que no hay uranio en el mercado negro, y alguien hace una bomba? No tengo una maquina para comprobar los telediarios,me dan asco, a ver si han dicho algo de esto. El vídeo se contradice, ¿o de que va esto?. Demasiados interrogantes.

    ResponderEliminar
  2. Rusia protege Irán y china no le gusta la prepotencia USA.

    Y con Francia hay negocio por medio.

    Por que el 20% y no solo el 3.5%.
    ¿Planean hacer armamento?

    Luego está el tema del abastecimiento de misiles Rusos antimisil a cietos paises arabes y que Isreal y a USA no les hace ninguna gracia porque de momento no tienen contramedidas.

    Aqui se cuece algo y hay negocio y mestiras y posibles atentados escusa de falsa bandera en marcha. No se.
    Sikandar

    ResponderEliminar