miércoles, mayo 12, 2010

La nube de ceniza se aleja de España y vuelve la normalidad a los aeropuertos


Observa el avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat | Sigue las previsiones del Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica. | Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

Los cerca de 20.000 aficionados del Atlético de Madrid que van camino de Hamburgo pueden respirar tranquilos: las previsiones de la agencia meteorológica británica (MetOffice) para las ocho de la mañana muestran un cielo razonablemente libre de ceniza volcánica en la ruta aérea hacia el norte de Alemania. Y el resto de viajeros también puede ser optimista, puesto que prácticamente toda la península Ibérica aparece ya libre de la nube, a excepción del sureste. Después de un baile constante de cierres y reaperturas, el día de ayer terminó con cuatro aeropuertos clausurados: Fuerteventura, La Palma, Jerez y Granada, que han abierto de nuevo a las 2.00 de esta madrugada, hora en la que ha cerrado el de Valencia, que tenía previsto abrir a las 8.00.

* Miles de ojos vigilando un volcán
* La nube de ceniza atravesará hoy España
* La nube del volcán islandés obliga a cerrar 20 aeropuertos españoles
* "No hay ningún dato que indique que el volcán va a parar"
* Cancelados 26 vuelos entre Barajas y ocho aeropuertos españoles afectados por la nube volcánica
* El volcán de Islandia seguirá activo durante semanas o incluso meses
* "Hacemos lo que podemos"

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Nada que ver con los problemas que ayer causó al tráfico aéreo el volcán Eyjafjalla, que obligó a cancelar más de una de cada cinco operaciones de los aeropuertos españoles: 1.138 vuelos habían sido anulados a las siete de la tarde del total de 5.174 previstos, según informó AENA.

A las ocho de la tarde, AENA decidió levantar las restricciones en el espacio aéreo entre 6.000 y 10.600 metros, lo que permitió que las aerolíneas pudieran retomar sus rutas habituales. Durante casi 30 horas, algunos sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona tuvieron que reducir su capacidad un 25%, lo que provocó retrasos y cancelaciones porque el espacio disponible era menor: todos los vuelos tenían que mantenerse en niveles bajos, por debajo de los 6.000 metros. Barajas estuvo muchas horas operando con una capacidad inferior a la habitual: 38 aterrizajes por hora en lugar de los 46 habituales. El aeropuerto madrileño canceló ayer -hasta las siete de la tarde- 246 vuelos de los 1.286 programados.

Málaga -cuarto aeropuerto en número de pasajeros- y Granada-Jaén cerraron a las 17.30, aunque el primero reabrió a las 21.00. Sevilla no operó entre las seis de la madrugada y las siete de la tarde. Durante media mañana, también los dos de Tenerife, el de La Gomera y el Hierro estuvieron cerrados. La nube del volcán islandés afectó a otros países: Marruecos cerró 11 aeropuertos (entre ellos, Casablanca, el de mayor tráfico) durante buena parte del día. Los franceses cancelaron un centenar de vuelos; Portugal cerró Faro, Azores y Madeira.

El director de operaciones de AENA, Andrés Torrecilla, explicó que, aunque las previsiones de la evolución de la nube de ceniza se revisan cada seis horas para las siguientes 18, la empresa pública que gestiona los aeropuertos y el espacio aéreo trata de que los cierres se produzcan sólo dos o tres horas antes de la llegada del polvo volcánico. "Hasta que no confirmamos que una zona está afectada no la cerramos porque estaríamos cambiando constantemente de criterio y no ayudaríamos a las aerolíneas, más bien al contrario", aseguró. Torrecilla añadió que la gestión de los centros de control de tráfico aéreo está siendo muy complicada, entre otras cosas por la enorme necesidad de coordinación entre unos y otros, ya que las franjas de exclusión no coinciden con los sectores en los que se divide normalmente el espacio aéreo.

Vuelta a la normalidad

Marruecos reabrió el tráfico aéreo la pasada medianoche en los once aeropuertos que habían suspendido temporalmente su servicio, como consecuencia de la nube volcánica. Esta misma noche, las autoridades habían prolongado hasta las siete de la mañana del miércoles (08.00) el cierre de los aeropuertos de

Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán, Agadir, Guelmim, Esauira, Fez, Alhucemas, Nador y Tan Tan, algunos de los cuales llevaban cerrados desde ayer por la mañana. La Dirección General de la Aviación Civil marroquí había adoptado esa medida para garantizar "la máxima seguridad a los pasajeros", tras constatar que la ceniza procedente del volcán islandés en erupción Eyjafjalla había afectado por primera vez parte del espacio aéreo marroquí.

Además de Marruecos y los aeropuertos españoles, otras zonas de Europa sufrieron restricciones ayer. Portugal ordenó el cierre temporal de los aeródromos de Madeira y Funcha. El aeropuerto de Lisboa estuvo cerrado hasta poco antes de la llegada del Papa, ayer por la mañana. Irlanda estableció algunas restricciones en el oeste del país, al igual que Islandia y Reino Unido.

Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.


http://www.elpais.com/articulo/espana/nube/ceniza/aleja/Espana/vuelve/normalidad/aeropuertos/elpepuespgal/20100512elpepunac_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada