lunes, mayo 17, 2010

El país de los burros.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA de burrilandia.

Se solicitó en mi pueblo a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis económica de una forma sencilla, para que la gente de a pie comprendiera sus causas. Pero el genio se perdió en un farragoso análisis sobre bolsa, mercados finacieros, economía sostenible. De forma que no lo entendió ni Dios.

Entonces, el tío Santiago —antiguo "chalán" o tratante de ganado en las ferias, cuando estos y los compradores de mulos, burros y caballos regateaban y vendían o compraban en "reales"—, dirigiéndose al selecto auditorio, les habló tal que así:


"Un señor (por así decirlo), se dirigió a una aldea dondenunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 reales por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 reales por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. Y a continuación ofreció 300 reales, y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 reales por cada burrito, dando a entender que compraría a la semana siguiente todos los que pudieran reunir, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su tratante ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 reales cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron aquellos burros a 400 reales; y quien no tenía el dinero, lo pidió prestado. De hecho, aquellos aldeanos acabaron por comprar todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, tanto el tratante/ayudante, como el señor que compraba burros a 500 reales, nunca más aparecieron por la aldea. Que, como resultado, quedó llena de burros y de endeudados. De igual manera, esta gran aldea que llamamos Hispanistán se ha quedado llena de ladrillos y de hipotecas. Y también de burros. ¡Que ni siquiera saben ni rebuznar!"

PATALETE
fuente


http://acratasnew.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Y este cuento se acabo.Por cierto muy bien esclarecido al pie de la situación de la época que nos toca contemplar con impotencia.

    Ahora bien, si alguien decide hacerse responsable de la situación actual,(llamese el Estado o Banquero)sea cual sea quien decida tomar manos al asunto y decida bienamente liquidar este falso Dinero que esta en el aire y no es de nadie porque es deuda para todos.
    Tendrá que tomar la sana y justa decisión de reducir al 50% las deudas de las hipotecas de cada familia española y donde sea que esta macabra y loca situación halla tenido lugar.

    Digo yo,al igual que en la historia de gobiernos aisaldos, existe el perdón del embargo de la deuda de estado(nacional).

    Reitero y afirmo que tál profesional acontecimiento a de ser manifestado para las familias que compraron sus vivienda a partir del 2005 o 2004,el perdón de la deuda hipotecaria de las familia por irresponsabilidad del gobierno al 50%.No hay otra salida,esa es una,la otra fomentar la buena educación.
    Un saludo
    Thomas
    3inseparableson7

    ResponderEliminar
  2. Y como el falso poder es tan desafiante sigo y sigo...

    Eso,eso!
    Eso si se propone estar dispuesto y estar siguiendo existiendo el Estado tal como esta,y evolucionar ajustandose a los nuevos requisitos e nuevos parámetros.Después de tan inmensos errores potenciales de innaptitud en la demanda enfocado en el Sentido Común que se le exige para ejercer Su cargo como Servidor del Pueblo.
    Muchas gracias hermanito
    Thomas
    3inseparableson7

    ResponderEliminar