jueves, diciembre 15, 2011

Documental sobre La familia Medici, papado y poder.














Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia florentina. Produjo tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes de Florencia, y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del renacimiento italiano.

De origen modesto (la raíz del apellido es incierta, reflejando posiblemente la profesión de "médico"), el poderío inicial de la familia surgió de la banca. El Banco Medici fue uno de los más prósperos y respetados en Europa. Con esta base, adquirieron poder político inicialmente en Florencia, y luego en toda Italia y Europa.

Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia familiar sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de "Gran Maestro" la rama principal de la familia -formada por los descendientes de Cósimo- rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.

El poder pasa luego a la rama menor de los Medici -descendientes de Lorenzo de Médici- hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I el Grande. La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.
Contenido
[ocultar]

1 Arte y arquitectura
2 Miembros notables
3 Árbol genealógico de la familia Médici de 1360 a 1743
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos

[editar] Arte y arquitectura
Miembros de la familia Medici en un fresco pintado por Benozzo Gozzoli en 1461.


Los logros más significativos de los Medici fueron en el campo del arte y de la arquitectura, tanto que los talentos que ellos emplearon son hoy las referencias principales de ese período cultural en Italia y Europa.

Juan de Bicci de Médici, el primer mecenas de la familia, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo en Florencia. Cosme de Medici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico. La principal "adquisición" de los Medici a través de la historia fue Miguel Ángel, que produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico. Además de contratistas de obras de arquitectura y mecenas artísticos, los Medici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.

En arquitectura, los Medici son responsables de varios edificios notables en Florencia, incluyendo la Galería Uffizi, el Palacio Pitti, Jardines de Boboli, el Belvedere, y el Palacio Medici.

Juan di Bicci de Medici comisionó personalmente a Brunelleschi para reconstruir la Iglesia de San Lorenzo en 1419.
Cosme el Grande también encargó a Brunelleschi finalizar la cúpula de Santa María del Fiore. Finalizada en 1436, era la cúpula más grande de su época.
Eleonora de Toledo, esposa de Cosme, compró el Palacio Pitti a Buonaccorso Pitti en 1550.
Cosme I apadrinó a Vasari, que construyó la Galería Uffizi en 1560.
María de Medici, viuda de Enrique IV y madre de Luis XIII de Francia, es usada como modelo por Peter Paul Rubens en 1622, para la pintura al óleo "María de Medici, reina de Francia, llegando a Marsella"

[editar] Miembros notables


Salvestro Medici (1331 - 1388), lideró el asalto contra la revuelta de los ciompi, convirtiéndose en dictador de Florencia, hasta su expulsión en 1382.
Juan di Bicci de Medici (1360 - 1429), restauró la fortuna familiar, convirtiéndola en la más rica de Europa.
Cosme de Médici, apodado "el Viejo" (1389 - 1464), fundador de la dinastía política familiar.
Lorenzo de Médici, apodado "Lorenzo el Magnífico" (1449 - 1492), dirigente de Florencia durante la edad de oro del Renacimiento.
León X, Juan de Medici (1475 - 1523), Papa.
Clemente VII, Julio de Medici (1478 - 1534), Papa.
Cosme I de Médici (1519 - 1574), primer gran duque de Toscana, restauró el brillo familiar.
Catalina de Médici (1519 - 1589), reina de Francia.
León XI, Alejandro Octaviano de Medici (1535 - 1605), Papa.
María de Medici (1573 - 1642), reina y regente de Francia.
Ana María Luisa de Médici (1667 - 1743), la última de la línea familiar.
Emílio Garrastazu Médici (1905 - 1985), presidente de Brasil entre 1969 y 1973, en un contexto de gobierno militar dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario