sábado, junio 12, 2010

El Talmud התלמוד


Documental del canal historia sobre el Talmud.

A modo de información, para los que han oido que existe el Talmud pero no saben de que se trata aqui dejo un documental sobre el tema y un resumen como muestran en wikipedia.

No entro a afirmar ni a dementir lo que se diga en el documental ni tampoco anadir nada porque que cada uno estudie y tenga su propia conclusión.




El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.

El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez esta formada por 6 órdenes (sedarim):

* Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel
* Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judías
* Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres
* Nezikin. Literalmente: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal
* Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo de Jerusalen
* Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.

Existen dos Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud consiste en una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado (Mishná) a cuyos autores se les conoce como "Tanaim". Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como "Amoraim" que explican la Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.

En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias). La tradición oral del Pentateuco transmitida a Moisés está en su mayoría en el Talmud, es por eso que es un libro fundamental de estudio para la religión judía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud

4 comentarios:

  1. Tres cosas amo desmesuradamente: Dios, mi familia y mi alma. Dios lo tiene todo de mi, renunció incluso a mi libre albedrío, para entregarme en cuerpo y alma, consciente o inconsciente a Ël. Mi familia es mi vida terrenal, tal y como nos fue ordenado y mi alma, solo aspira amar a Dios, desde donde Él me tenga destinado. Si son las tinieblas...desde ella lo amaré.

    ResponderEliminar
  2. Tres cosas amo desmesuradamente: Dios, mi familia y mi alma. Dios lo tiene todo de mi, renunció incluso a mi libre albedrío, para entregarme en cuerpo y alma, consciente o inconsciente a Ël. Mi familia es mi vida terrenal, tal y como nos fue ordenado y mi alma, solo aspira amar a Dios, desde donde Él me tenga destinado. Si son las tinieblas...desde ella lo amaré.

    ResponderEliminar
  3. Tres cosas amo desmesuradamente: Dios, mi familia y mi alma. Dios lo tiene todo de mi, renunció incluso a mi libre albedrío, para entregarme en cuerpo y alma, consciente o inconsciente a Ël. Mi familia es mi vida terrenal, tal y como nos fue ordenado y mi alma, solo aspira amar a Dios, desde donde Él me tenga destinado. Si son las tinieblas...desde ella lo amaré.

    ResponderEliminar
  4. Tres cosas amo desmesuradamente: Dios, mi familia y mi alma. Dios lo tiene todo de mi, renunció incluso a mi libre albedrío, para entregarme en cuerpo y alma, consciente o inconsciente a Ël. Mi familia es mi vida terrenal, tal y como nos fue ordenado y mi alma, solo aspira amar a Dios, desde donde Él me tenga destinado. Si son las tinieblas...desde ella lo amaré.

    ResponderEliminar