jueves, febrero 25, 2010

Siluladores del tacto y holografía.

Los hologramas se preparan para el tacto

Unos investigadores de la Universidad de Tokio parecen dispuestos a llevar los hologramas un paso más allá de lo esperado: proporcionarles corporeidad gracias al tacto. A la tecnología holográfica de Holovision le han añadido los sensores de movimiento de la Wii y unas ondas ultrasónicas que dan la sensación táctil. Las ondas pueden señalar puntos del holograma con precisión y son lo suficientemente flexibles como para simular diferentes texturas. De modo que interactúas con un objeto holográfico “sintiéndolo”.


Los avances tecnológicos nos sorprenden cada vez más… en esta ocasión parecen darle la razón a la frase “la ficción supera la realidad”. Esto se aplica a uno de los últimos logros de la ciencia japonesa, que están a un paso de conseguir que los hologramas puedan ser sensibles al tacto.

Los hologramas son imágenes tridimensionales que se usan en tarjetas de crédito, DVD y discos compactos para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Hiroyuki Shinoda, profesor en la Universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de esta espectacular tecnología ha dicho que “Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba, pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas”.

Esta tecnología utiliza ondas ultrasónicas, las cuales funcionan bajo un software que crea presión cuando la mano de alguien toca un holograma.

Los controles de la consola Nintendo Wii son usados para rastrear la mano de la persona, cubriendo la zona de proyección del holograma.

Por el momento esta tecnología ha sido probada con pequeños objetos, pero los investigadores quieren ir más allá, creando por ejemplo, interruptores virtuales para hospitales y otros lugares donde se pueda evitar la contaminación por contacto. Hiroyuki Shinoda también ha dicho que esta tecnología podría ser usada para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

Y yo digo pero en malas manos y usada con fines de propaganda y control pués muy peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada