jueves, enero 27, 2011

Historia de la montaña sagrada contra multinacional.



Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran una montaña como a un dios.
Mientras Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto, el nuevo documental de Survival se pregunta…
¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?

Tiempo después..


Miles de personas se concentraron en una cadena humana en contra de “Vedanta Resources” , la empresa minera del multimillonario Anil Agarwal , que quiere realizar excavaciones en una montaña sagrada de la India para extraer el mineral del aluminio.

El evento supuso el punto final a la marcha de una semana por las comunidades de las colinas de Niyamgiri en Orissa. La manifestación paralizó la ciudad de Muniguda al bloquear la carretera principal durante varias horas.

Una multitud de más de 3,000 manifestantes, entre ellos indígenas dongria kondh y de otras comunidades de la zona, tenían un mensaje único para Vedanta: salid de nuestras selvas, arroyos y de nuestra montaña sagrada.

Balachandra Sarangi, uno de los organizadores de la concentración, declaró: “La Mahayudh ([gran guerra] contra Vedanta ha comenzado. La gente se ha unido para derrocar a Vedanta y no permitir nunca la minería en Niyamgiri”.

La resistencia al proyecto de Vedanta en Orissa sigue aumentando. La concentración pasada fue la última de una serie de manifestaciones, marchas y bloqueos de carreteras organizados por comunidades locales decididas a parar la mina.

Vedanta Resources pretende extraer bauxita de la montaña sagrada del pueblo indígena dongria kondh en Orissa. Los dongria nunca fueron consultados pese a que la mina destruirá amplias extensiones de su bosque, afectará a sus fuentes de agua y profanará su lugar más sagrado.

Un llamamiento contra la autorización medioambiental de la mina se está considerando en Delhi. Tras las quejas de Survival International, tanto la Comisión de Derechos Humanos de la India como el Gobierno británico están investigando el caso.

La investigación británica se orienta a saber si el trato que la compañía Vedanta da a los dongria kondh vulnera las directrices internacionales de comportamiento de las empresas multinacionales.

La empresa Vedanta Resources intenta extraer aluminio del lugar más preciado para la etnia dongria kondh. Los indígenas han comenzado la resistencia civil para salvar su territorio.

El resultado de la movilización pupular tuvo su efecto:

El Gobierno indio ha rechazado conceder la licencia medioambiental definitiva para la mina de Vedanta, optando por anteponer los derechos de los dongria kondh al balance de cuentas de la empresa.

En el año 2010, la Iglesia de Inglaterra retiró sus inversiones de Vedanta declarando que la empresa no había mostrado “el nivel de respeto a los derechos humanos y las comunidades locales que nosotros esperamos”.

El Gobierno noruego y la empresa de inversiones Martin Currie también han vendido sus acciones en Vedanta Resources preocupados por los derechos humanos.

http://www.survival.es/indigenas/dongria

Pero ¿cuantos pueblos han sido y son sacrificados por la obtención de beneficios por parte de multinacionales sin escrúpulos y asesinas.?

En ocasiones las movilizaciones contra los atropellos por parte de los poderosos contra el pueblo son necesarias y gracias a eso se obtienen victorias.

Hay que cambiar el chip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario